jueves, 28 de febrero de 2008

FELICITACIONES... MAESTROS DE MÚSICA!!!


NOS SENTIMOS HONRADOS POR EL TALENTO, LA CALIDAD, ENTREGA Y DEDICACIÓN DE NUESTROS MAESTROS DE MÚSICA, EN ESTE IX ENCUENTRO DE VOCES ARQUIDIOCESANAS...

A CADA UNO... MIL FELICITACIONES!!!!

WILLIAM MEDINA

AMILCAR BRACHO

WILMER PACHECO

GUSTAVO GIL

JOSÉ GREGORIO YAMARTE

ELIO VILLALOBOS

MARIALDY FERNÁNDEZ

MAYRA MORENO

EVELY POLANCO

MIGDALI HERRISON

JUAN PABLO LÓPEZ

LUIS MÉNDEZ

MIGUEL ARISTIGUETA

BLAS GUERRERO

MARÍA JOSÉ SANTOS LIRA

HUGO MORENO

ARIALDO FERNÁNDEZ

miércoles, 27 de febrero de 2008

martes, 26 de febrero de 2008

domingo, 24 de febrero de 2008

sábado, 23 de febrero de 2008

HIMNO NACIONAL

IX ENCUENTRO DE VOCES ARQUIDIOCESANAS

EN HORAS DE LA TARDE EN EL DÍA DE AYER, EL TEATRO NIÑOS CANTORES SE EXTREMECIÓ AL SON TRADICIONAL DE NUESTROS VALORES CULTURALES EN EL
IX ENCUENTRO DE VOCES ARQUIDIOCESANAS


viernes, 22 de febrero de 2008

IX ENCUENTRO DE VOCES ARQUIDIOCESANAS

MAESTROS Y ALUMNOS DELEITARON A TODA LA FAMILIA DE LAS ESCUELAS ARQUIDIOCESANAS CON SUS VOCES Y SU CONTAGIOSA ALEGRÍA

FELICITACIONES MAESTRO WILMER PACHECO POR SU CONSTANCIA, TALENTO Y GRAN CORAZÓN!!!

lunes, 18 de febrero de 2008

SEMANA DE APERTURA DE MONSEÑOR ROA PÉREZ


LUNES:

GUARDIA GENERAL EN LAS ESCUELAS ARQUIDIOCESANAS.

RESPONSABLE: CADA ESCUELA

MARTES:

TRABAJAR LA BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR ROA PÉREZ

RESPONSABLE: CADA ESCUELA

MIERCOLES:

ENTREGA DE CARTELERAS DE MONSEÑOR ROA PÉREZ

LUGAR: NIÑOS CANTORES

JUEVES:

EUCARISTIA POR EL NATALICIO DE MONSEÑOR ROA PÉREZ.

RESPONSABLE: CADA ESCUELA

VIERNES:

IX ENCUENTRO DE VOCES ESCUELAS ARQUIDIOCESANAS

LUGAR: NIÑOS CANTORES

HORA: 2:00 PM A 6:00 PM


domingo, 17 de febrero de 2008

AAAAA ESTUDIAR




SABADO 16 DE FEBRERO DE 2008



VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS PADRE EDUARDO ORTIGOZA
Cada cumpleaños renueva nuestra existencia y es un año más de juventud cuando se tiene un corazón sin edad, una vida inspirada por el amor y guiada por la inteligencia.

jueves, 14 de febrero de 2008

REFLEXIÓN

DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD


El 14 de febrero fue señalado como día de fiesta hacia 1969, cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II. La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros. Además, en la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o lupercalia, en honor del dios Lupercus.

A través de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones y hoy el 14 de febrero, Día de San Valentín es una fecha dedicada a los amigos y a los enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más cercanos. Aunque ésta como otras fechas se han comercializado y parecen invitarnos al consumismo, los cristianos podemos aprovechar para reflexionar sobre lo que significan estos dos valores, tan importantes en las relaciones humanas: el amor y la amistad.

martes, 12 de febrero de 2008

CONSEJO DE DIRECTORES

U.E.A. "PADRE JOSÉ CUETO"


AGENDA
1.- Oración
2.- Lectura del Acta anterior
3.- Informe Vicaría Episcopal para la Educación
3.1.- Situación de varias Unidades
Educativas.
3.2.- Procedimiento para nombramiento
de Personal Directivo.
3.3.- Necesidad de la formación
permanente.
4.- Evaluación Eventos realizados
4.1.- Eucaristía en honor Mons. Roa
4.2.- Agasajo al Docente del año
5.- Actividades a realizar
5.1.- 12 de febrero inicio curso “La Iglesia
en el período democrático”
5.2.- 18 al 22 febrero semana en honor a
Mons. Domingo Roa.
5.3.- Concurso de carteleras, videos.
Propuestas para elegir jurado.
5.4.- IX Encuentro de Voces Arq. Lugar:
Teatro Niños Cantores. Hora: 2 a 6 p.m.

6.- Varios
6.1. Felicitaciones a los Directores
del año.
6.2. Agasajo alumnos y Prof. de
Música IX Encuentro. Lugar:
Apuz. Día: 29 febrero. Hora:
10 a.m.
6.3. Curso de Inducción Mariana
6.4.Pag. Web:
www.escuelasarquidiocesanas.blogspot.com
6.5. V Congreso de Docentes
6.6. Derecho de Palabra
Próximo Consejo de Directores: 3 de abril 2008, lugar E.B.A. Don Cecilio Acosta”



Oración de Acción de Gracias
Bendito seas, Padre,
por esta gracia y este tiempo;
por concedernos un momento
oportuno de preparación para
la Semana Santa.
Padre, que en esta Cuaresma,
unidos a la multitud de los que marchan por la senda del Evangelio,
sea el tiempo propicio
de nuestra vuelta hacia Ti,
Dios único y verdadero.


DIA DE LA JUVENTUD



sábado, 9 de febrero de 2008

ENCUENTRO DE JOVENES CON EL OBISPO

Más de 5.000 jóvenes zulianos demostraron su alegría de fe católica, ayer, durante el quinto encuentro con el arzobispo Ubaldo Santana. La Reliquia chiquinquireña fue llevada a la cita, amenizada por grupos musicales. ¿Quién dijo que los cristianos somos aburridos?, preguntó el prelado. “La fuerza juvenil crece en la provincia”, expresó Santana.

Texto: Milagros Palomares

En esta oportunidad, la Reliquia de la Virgen de Chiquinquirá acompañó a la actividad religiosa, que congregó a más de 5.000 jóvenes de diferentes parroquias cristianas del Zulia. Cánticos, alabanzas y gritos de júbilo, plenaron ayer el salón principal del Palacio de los Eventos, cuando entró en su retablo la excelsa Patrona de los zulianos, custodiada por los Servidores de María , la cofradía de María y los jóvenes misioneros, quienes al ritmo del himno del COMLA, "América con Cristo" desbordaron alegría con su sentida coreografía; realmente la Chinita desprendió un ambiente de solemnidad al acto.

"Es un encuentro netamente vocacional. La etapa juvenil es una fase de decisiones y por ello queremos plantear opciones e ideales altruistas, que bien podrían estar orientados al sacerdocio o a la institución de una familia con valores cristianos. Hoy -ayer- afianzamos la fe en los corazones de miles de jóvenes que integran las parroquias de la diócesis y que fueron los protagonistas en esta fiesta".

El rector de la Iglesia católica en el Zulia, monseñor Ubaldo Santana, compartió momentos efusivos con los jóvenes, quienes se acercaban hasta él para pedirle la bendición y tomarse fotografías.

La algarabía y el entusiasmo prevalecieron en la mayor parte de la jornada, cuando grupos de música cristiana entonaron cánticos de alabanza.
La celebración contó con el respaldo de más de 200 grupos juveniles provenientes de seminarios, asociaciones religiosas y escuelas católicas; así como con la presentación de grupos musicales y teatrales que animaron el evento con diferentes interpretaciones que pusieron a brincar, cantar y hasta llorar a los presentes. El líder espiritual destacó que los esfuerzos de la Iglesia están centrados en debilitar los antivalores de la sociedad venezolana, tales como el materialismo, el conformismo y la vida fácil.

Monseñor Santana se acercaba hasta los círculos de jóvenes para saludarlos y se animó a batir las palmas al ritmo de la música. ¿Quién dijo que los cristianos somos aburridos? “Alabemos a Jesús”, dijo.Con el lema: Hagan lo que él les diga surgió el quinto encuentro encuentro con el arzobispo, emprendido por el Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral.

"Debemos saber que la felicidad no está en la posesión de los bienes, sino en el cultivo de la persona. Hoy los jóvenes están muy amenazados por la droga, el sexo, la violencia y toda clase de desenfrenos que los dejan tirados a la orilla de la vida. Es importante ofrecerles alternativas que sean alegres, frescas y contundentes que impidan que se confundan ante estos escenarios".
Luego de la oración al Santísimo Sacramento, presidida por el obispo auxiliar de Maracaibo, Castor Oswaldo Azuaje —acompañado por la escuela de monaguillos Juan Pablo Segundo—, los jóvenes se acercaron hasta la Reliquia de la Chinita para implorar peticiones y apreciarla de cerca.

Una presentación teatral, interpretada por el grupo de la parroquia San Alfonso, evidenció la fuerza espiritual de la juventud para imponer el bien y superar el camino oscuro de la maldad.Seguidamente monseñor Ubaldo Santana dirigió un emotivo mensaje a los presentes.
“Queridos jóvenes me siento lleno de una inmensa alegría al reunirme por quinta vez con ustedes. Un aplauso para los que han asistido a los anteriores encuentros y a los que hoy (ayer) vienen por primera vez. Agradezco también la presencia a los jóvenes de otras confesiones cristianas”.El arzobispo compartió la noticia de que este año, los obispos de Cabimas y de San Carlos del Zulia, realizarán encuentros similares. “La fuerza juvenil crece en la provincia”.

“Estamos aquí para cantar la alegría de nuestra fe. Queremos reencontrarnos con Jesucristo porque él ha decidido quedarse en nosotros. Sí jóvenes, Jesucristo es fe para todos los jóvenes. Acepten su oferta y háganse siempre disponibles para Dios y él hará grandes cosas en sus vidas”, afirmó.
Monseñor Santana insistió en la frase: “Hagan todo lo que él les diga”, lema que inspira el segundo año preparatorio del Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral.Linda López, de 17 años, asistió ayer emocionada al encuentro. “Estoy feliz de compartir con el arzobispo y de conocer a muchachos de otras parroquias”.

Caminata y beatificación en puerta

El arzobispo indicó que el 17 de este mes se realizará una caminata juvenil desde la parroquia Cristo Rey, en la Curva de Molina, hasta la iglesia San Pancrasio, vía a los Lirios, en la que participarán cerca de 500 jóvenes. El 27 de abril se celebrará la beatificación de la Madre Candelaria de San José, mujer zuliana consagrada a los pobres durante las pestes de principios de siglo.El máximo representante arquidiocesano hizo un llamado a la población juvenil. "Es necesario que los jóvenes se involucren, que protagonicen con conciencia y oportunidad de cambiar su entorno. La búsqueda del entendimiento y la conciliación entre todos los venezolanos es fundamental para que el mensaje de la Iglesia cale hondamente en esta y las futuras generaciones".
Una representación de 40 jóvenes de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Guarero del municipio Páez también asistió a la jornada. El presbítero Henry Tapia, dijo: “Maleiwa yaashi wa maa (Dios está con nosotros)”.



viernes, 8 de febrero de 2008

"HAGAN LO QUE ÉL LES DIGA" (Jn 2,5)


Por Ángel L. Strada


El evangelista Juan narra que María es invitada a una fiesta de bodas. En un momento de la misma, se acaba el vino. María, con delicado sentido femenino, percibe la situación de aflicción, e interviene. Nuevamente —como en la Visitación— muestra su vocación de servicio, es solidaria con sus semejantes comprometiéndose con sus necesidades concretas. Su amor es activo y efectivo. Se dirige entonces a Jesús, haciendo notar la carencia y pidiéndole una solución.
Jesús le responde: "¿Qué tengo yo contigo, mujer?" Y agrega: "Todavía no ha llegado mi hora".
La vida de Jesús está guiada por la voluntad del Padre, quien lo conduce hacia un acontecimiento culminante: su Muerte y Resurrección. Allí realizará la transformación definitiva del ser humano, sellará la Alianza Nueva y Eterna. No está en sus manos adelantar esa "hora", es el Padre quien la señala.


LA INTERCESORA


María ordena a los siervientes: "Hagan lo que Él les diga", porque cree en el poder de su Hijo y confía en ser atendida. María no participa en la acción misma del milagro; su petición discreta lo desencadena en la fuerza de una influencia moral, por una intercesión.
"Hagan lo que Él les diga": son las últimas palabras conservadas en el evangelio. Más que a los sirvientes de la boda, son palabras dirigidas a los hombres y mujeres de todos los tiempos. Contienen todo el anhelo, la vivencia y la misión de María; conducirnos a la identificación con Cristo.

Jesús atiende efectivamente el pedido de María, y transforma el agua en vino abuntande y bueno. Con ello se supera la situación de apuro y se asegura la alegría de la fiesta. Pero el suceso posee un significado más profundo y trascendente. Esto es característico de los escritos de San Juan, donde las personas y situaciones poseen un sentido propio y un sentido simbólico, transformándose en realidades referidas a algo superior, con un sentido oculto pero eficaz. Los sucesos y personas permanecen reales, pero transparentan una significación más profunda.

LA SEÑAL

El milagro de la transformación del agua en vino, además de manifestar el gran poder de Jesús sobre la naturaleza, constituye una "señal", un signo que supera las posibilidades humanas y tiene por finalidad provocar la fe en Jesús, el Enviado de Dios.
El agua convertida en vino marca el inicio de la manifestación pública de Jesús, el Mesías. "Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en Él sus discípulos".


La primera adhesión creyente a la persona de Jesús está precedida por el ruego de María. En Caná de Galilea el Evangelio comienza a ganar seres humanos, y es María —Virgen Misionera— quien colabora en su difusión. Nuevamente, como en la Visitación, lo hace a través de un acto de servicio fraterno y en el marco de un acontecimiento familiar.
La intervención de María contribuye a iluminar el sentido mismo de los milagros y de la acción de Jesús. Son expresión de una manifestación de amor y de misericordia, especialmente para con los necesitados. Es significativo que un corazón materno y femenino dejara su huella en el primer milagro de Jesús.

SIGNIFICACIÓN TEOLÓGICA

Esta primera señal posee, además, una profunda significación teológica, si la interpretamos simbólicamente. Bajo la forma de un banquete fue prometida la salvación, y las bodas expresan la relación íntima y exclusiva de Dios con su pueblo.
La era mesiánica se la representa justamente con esas imágenes. Ambas están destinadas a evocar la alegría ofrecida por Dios a los seres humanos a través del Mesías: alegría por la presencia del Esposo, acompañada por el gozo de la abundancia extraordinaria de bienes.
María nos es presentada simbólicamente como aquella que introduce en este mundo la abundancia de los bienes mesiánicos, las bodas de Dios con la humanidad, la plenitud de la alegría por la nueva era.

jueves, 7 de febrero de 2008

martes, 5 de febrero de 2008

domingo, 3 de febrero de 2008

LA HISTORIA DE CADA ESCUELA

Se les informa a todas las directoras de las Escuelas Arquidiocesanas que para poder realizar este informe, necesitamos que nos hagan llegar a la oficina todo lo referente a su institución(documentos sobre sus inicios, fotos, dibujos, entrevistas, etc).

sábado, 2 de febrero de 2008

HIMNO DE LAS ESCUELAS ARQUIDIOCESANAS



HIMNO DE LAS ESCUELAS ARQUIDIOCESANAS
MÚSICA: VINICIO CARRIZO
LETRA: ELIO RAFAEL VILLALOBOS Y JORGE CASTILLO

CORO

SOMOS FRUTO DE UNA NOBLE MISIÓN
LAS ESCUELAS ARQUIDIOCESANAS,
PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN
EN LA GENTE ESPERANZA DEL MAÑANA.
EL SUEÑO DE UN CRISTIANO, UN GRAN PASTOR,
CONVERTIDO EN GENUINA REALIDAD
INSPIRADO POR LA OBRA DEL CREADOR
AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD.

I

HIZO DIOS TANTAS COSAS BELLAS,
EL CALIZ ENTREABIERTO DE LAS ROSAS
SU FRAGANCIA TAN PURA Y DELICIOSA
CON MAJESTAD EL CIELO Y LAS ESTRELLAS.
ASÍ NACIÓ EL AMOR, QUE SE HIZO PURO.
ESTE AMOR MULTIPLICADO POR EL MUNDO
VERTIÓ LA FUENTE DEL SABER FECUNDO
Y FUE LA FE LA VOZ QUE MOVIÓ EL MURO.

II

LA ESCUELA ES DE LA VIDA EL SOL,
CUAL LÁMPARA DE CLARIDAD CONSTANTE
NOS OBLIGA A RECORDAR EN ESTE INSTANTE
LA IGLESIA, LUZ DE CRISTO EN SU FULGOR.
LAS ESCUELAS ARQUIDIOCESANAS,
AVE BLANCA DE LA EUCARISTÍA,
VIERON POR FIN LLEGAR LA EPIFANÍA
Y COMENZARON SU ACTIVIDAD HUMANA.