martes, 30 de septiembre de 2008

FELIZ DIA DE LA SECRETARIA...!


Con mucho regocijo y alegría sincera se celebra hoy por todo lo alto el “Día Internacional de las Secretarias”, fecha instituida en razón de reconocer los méritos de estas abnegadas trabajadoras, la mayoría de las cuales no sólo están pendientes de los mínimos detalles de sus empresas, sino que llevan con su presencia la alegría y la belleza de la mujer, para hacer más llevadero y tolerante nuestro trabajo. A ellas mil felicitaciones.
El 30 de septiembre de cada año es celebrado el Día de la Secretaria en Venezuela, personal administrativo y uno de los eslabones más importantes de la cadena empresarial porque es la puerta de entrada de un negocio, compañía o empresa.

La secretaría es aquella persona que ordena el trabajo a través de una agenda que siempre lleva consigo para pautar reuniones, entre otras actividades importantes del personal. También atiende el teléfono, recibe mensajes y tiene el deber de asistir a sus superiores.

A parte de esas bondades, esta profesional algunas veces recibe maltratos de personas que no conocen su importante labor y hasta de sus propios jefes, quienes sienten estima y cariño debido al tiempo que éstas pasan a su lado.

Es importante resaltar que ese personal realiza un valioso aunque a veces olvidado aporte de la mujer secretaria, tanto a la integración de la familia, como a la consolidación de la economía en Venezuela.

El rol cumplido por estas funcionarias con especial tesón, es el ejemplo que cada día dan aquellas secretarías que son madres y cabeza de familia, pues su trabajo es amplio y exige preparación y estudios. Ellas deben abarcar el campo de la computación, administración y en muchos casos el manejo de varios idiomas.

Gracias a ellas los jefes pueden delegar algunos aspectos tan importantes como las citas, llamadas telefónicas, cartas y archivos. Una buena secretaria siempre es la tranquilidad de sus superiores.

Secretarias y personas ajenas a la profesión concordaron en que un buen regalo en su día más que material sería un aumento de salario en reconocimiento a las funciones que a diario realizan, aunque muchos no lo quieran aceptar.
Siempre es bueno ofrecer algún tipo de incentivo material como un ramo de flores, un excelente almuerzo o una espectacular cena, para que se sientan tomadas en cuenta una vez al año.
Profesionales de alto rango
Cooperación, esfuerzo, constancia, orden, prudencia, discreción, eficiencia, dedicación y carisma son algunas de las características con las que debe contar una Secretaria para cumplir día con día la misión encomendada en la organización a la cual pertenece.

La preparación de la secretaria actual no tiene nada que ver con la de las generaciones anteriores. Antes, la secretaria era solamente una mecanógrafa, contestaba el teléfono y algunas veces llevaba la contabilidad. Hoy en día, es una profesional mucho más preparada y se ha convertido en el eje elemental de la empresa. Con los avances tecnológicos de nuestro tiempo, la secretaria tiene que hacer uso de una capacidad que décadas atrás era difícil imaginar.

Pero la tecnología no lo es todo, la secretaria correcta debe conocer a fondo su empresa y su ideología. Una buena secretaria debe capacitarse continuamente poniéndose al día en las novedades de su profesión, debe ser reservada, conocer bien a su jefe y como complemento, mantener una buena relación con él. Debe mantener la privacidad de los documentos con los que trabaja y de las conversaciones a las que tiene acceso, así como de los temas tratados en las reuniones a las que asiste. Otras cualidades que distinguen a la secretaria ideal son guardarle al jefe los secretos profesionales, conservar una actitud impersonal con jefes y clientes, pero siempre dentro de la mayor cortesía. Es importante que sea educada, sin caer en el servilismo y amable sin familiaridad. La secretaria ideal debe también cuidar su apariencia para dar una buena imagen de sí misma y por consiguiente, de su empresa.

Debe estar dotada de conocimientos técnicos como ofimática, bases de datos, localización de información y soportes de documentación, entre otros. Debe, además, poseer habilidades personales, como: saber comunicarse, conocer cuáles son las tareas específicas de los directivos, saber qué cargo desempeña su jefe en el marco de la organización, cuáles son sus responsabilidades y saber trabajar en equipo de forma eficaz e intensiva. Por estos motivos, es uno de los puestos más difíciles de seleccionar. Es vital que sepa establecer buenas relaciones personales internas y externas de la organización, que tenga conocimientos de técnicas de interrelación personal como la asertividad y debe contar con inteligencia emocional.

A estas cualidades deben sumársele el protocolo y las habilidades sociales como saber recibir una visita, presentar a un directivo, organizar reuniones, atender a las personas que asisten a la reunión que lideriza su jefe y hacer el seguimiento de los compromisos que han tomado los asistentes en esa reunión... Aquello de servir café y llamar a casa del jefe diciendo que va a llegar tarde, ha quedado muy atrás.

domingo, 28 de septiembre de 2008

EL EVANGELIO DEL DIA



Evangelio según San Mateo 21,28-32.
"¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: 'Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña'. El respondió: 'No quiero'. Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: 'Voy, Señor', pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?". "El primero", le respondieron. Jesús les dijo: "Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Pero ustedes, ni siquiera al ver este ejemplo, se han arrepentido ni han creído en él.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

viernes, 26 de septiembre de 2008

jueves, 25 de septiembre de 2008

miércoles, 24 de septiembre de 2008

DÍA DE LA VIRGEN DE LA MERCED


NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Los últimos siglos de la Edad Media, el sur y el levante español estaban en poder de los árabes y con su vidas en vilo. El Mediterráneo estaba infestado de corsarios turcos y de sarracenos, y lo mismo atacaban a los barcos que desembarcaban en las costas y se llevaban cautivos a muchos.

La cautividad o esclavitud era una calamidad terrible de la humanidad. De cuando en cuando surgían almas generosas y se ponían a actuar. Un santo varón, el clérigo sevillano D. Fernando de Contreras, con la ayuda de la Loca del Sacramento, Doña Teresa Enríquez, y con el aliento de San Juan de Avila, fue una de esas almas generosas en favor de los cautivos.

Otra alma caritativa, suscitada por Dios, fue San Pedro Nolasco, de Barcelona, llamado el Cónsul de la Libertad. Rogaba insistentemente a la Virgen María y se preguntaba cómo poner remedio a tan triste situación.

Pronto empezó a actuar. Vendió cuanto tenía y empezó la compra y rescate de cautivos. La noche del 1 de agosto de 1218, estando Nolasco en oración, se le apareció la Virgen María, le animó en sus intentos y le transmitió el mandato de fundar la Orden Religiosa de la Merced para redención de cautivos. Pocos días después, Nolasco, ayudado por D. Jaime el Conquistador y el consejero real San Raimundo de Peñafort, cumplía el mandato. Los mercedarios se comprometían con un cuarto voto: quedarse como rehenes, si fuera necesario, para liberar a otros más débiles en la fe.

De este modo, a través de los miembros de la Nueva Orden, la Virgen María, Madre y Corredentora, Medianera de todas las gracias, aliviaría a sus hijos cautivos y a todos los que suspiraban a ella, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. A todos daría la merced de su favor.

La Virgen María será invocada desde ahora la advocación de la Merced, o más bello todavía en plural: Santa María de las Mercedes, indicando así la abundancia incontable de sus gracias. ¡Hermosa advocación y hermoso nombre el de Mercedes!

Santa María de las Mercedes concedería a sus hijos la merced de la liberación. Alfonso X el Sabio decía que "sacar a los hombres de captivo es cosa que place mucho a Dios, porque es obra de la Merced".

Bajo la protección de la Virgen de la Merced, los frailes mercedarios realizaron una labor ingente. Ingentes fueron también los sufrimientos de San Pedro Nolasco, San Ramón Nonato y San Pedro Armengol. Y no faltaron mártires como San Serapio, San Pedro Pascual y otros muchos.

El culto a Nuestra Señora de la Merced se extendió muy pronto por Cataluña y por toda España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII. El año 1265 aparecieron las primera monjas mercedarias. Los mercedarios estuvieron entre los primeros misioneros de América. En la Española o República Dominicana. A esta orden pertenecen las comunidades que administran las escuelas arquidiocesanas: SAN RAFAEL y MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO... Y por tal motivo nos encontramos celebrando en esta día tan especial...NUESTRA MADRE SANTISIMA DE LA MERCED...ENSEÑANOS A AMAR A JESÚS...!



martes, 23 de septiembre de 2008

lunes, 22 de septiembre de 2008

domingo, 21 de septiembre de 2008

EL EVANGELIO DEL DIA

Evangelio según San Mateo 20,1-16.

Porque el Reino de los Cielos se parece a un propietario que salió muy de madrugada a contratar obreros para trabajar en su viña.
Trató con ellos un denario por día y los envío a su viña.
Volvió a salir a media mañana y, al ver a otros desocupados en la plaza,
les dijo: 'Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo'.
Y ellos fueron. Volvió a salir al mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo.
Al caer la tarde salió de nuevo y, encontrando todavía a otros, les dijo: '¿Cómo se han quedado todo el día aquí, sin hacer nada?'.
Ellos les respondieron: 'Nadie nos ha contratado'. Entonces les dijo: 'Vayan también ustedes a mi viña'.
Al terminar el día, el propietario llamó a su mayordomo y le dijo: 'Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando por los últimos y terminando por los primeros'.
Fueron entonces los que habían llegado al caer la tarde y recibieron cada uno un denario.
Llegaron después los primeros, creyendo que iban a recibir algo más, pero recibieron igualmente un denario.
Y al recibirlo, protestaban contra el propietario,
diciendo: 'Estos últimos trabajaron nada más que una hora, y tú les das lo mismo que a nosotros, que hemos soportado el peso del trabajo y el calor durante toda la jornada'.
El propietario respondió a uno de ellos: 'Amigo, no soy injusto contigo, ¿acaso no habíamos tratado en un denario?
Toma lo que es tuyo y vete. Quiero dar a este que llega último lo mismo que a ti.
¿No tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece? ¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno?'.
Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos".


Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

sábado, 20 de septiembre de 2008

martes, 16 de septiembre de 2008

DE REGRESO A CLASE




La vuelta a clase produce una serie de trastornos en nuestros hijos: el cambio de horarios y de hábitos alimenticios, la reducción de su tiempo de ocio, el reinicio de una actividad intelectual constante, etc. Los psicólogos indican que el temido síndrome postvacacional, que afecta al 40% de los niños de 7 a 12 años y a la mayoría de los más pequeños, no es ninguna afección grave sino un mero malestar pasajero. Aun así, recomiendan retomar los hábitos del calendario escolar días antes de empezar el colegio para que el cambio sea gradual.

lunes, 15 de septiembre de 2008

domingo, 14 de septiembre de 2008

EL EVANGELIO DEL DIA

Evangelio según San Juan 3,13-17.

Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.
De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto,
para que todos los que creen en él tengan Vida eterna.
Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.


Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

jueves, 11 de septiembre de 2008

lunes, 8 de septiembre de 2008

NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA


"Hoy nace una clara estrella, tan divina y celestial, que con ser estrella, es tal, que el mismo Sol nace de ella. De Ana y de Joaquín, oriente de aquella estrella divina, sale su luz clara y digna de ser pura eternamente: el alba más clara y bella no le puede ser igual, que, en con ser estrella, es tal, que el mismo Sol nace de ella. No le iguala lumbre alguna de cuantas bordan el cielo, porque es el humilde suelo de sus pies la blanca luna: nace en el suelo tan bella y con luz tan celestial, que, con ser estrella, es tal, que el mismo Sol nace de ella".


Así canta el himno de Laudes de esta fiesta. Y el de vísperas no es menos encantador: "Canten hoy, pues nacéis Vos, los ángeles, gran Señora, y ensáyense desde ahora, para cuando nazca Dios. Canten hoy, pues a ver vienen, nacida su Reina bella, que el fruto que esperan de ella es por quien la gracia tienen. Digan, Señora, de Vos, que habéis de ser su Señora, y ensáyense, desde ahora, para cuando nazca Dios".


Y el día de su fiesta la saluda la Liturgia: "Celebramos el nacimiento de la Virgen María... Celebramos con gozo... ¿Quién es ésta que se asoma como alba? Cantamos de todo corazón la gloria de Cristo, en esta festividad del Nacimiento de la Virgen María... Hoy es el Nacimiento de María Santísima, cuya vida ilustra de esplendor a todas las Iglesias... Hoy ha nacido la Virgen María del linaje de David. Por ella vino la salvación del mundo a los creyentes, y por su vida gloriosa todo el orbe quedó iluminado... Tu nacimiento, Virgen Madre de Dios, anunció la alegría de todo el mundo... Todos los textos de la Liturgia de las Horas y de la Eucaristía son piropos a esta Mujer sencilla y humilde, pero a la vez la más grande que jamás vieron los siglos, que acaba de nacer...


¡Felicidades, Madre! Felicidades por Ti, por tu nacimiento. Felicidades, Madre, porque ibas creciendo en el oscuro camino de la fe. Felicidades, Virgen peregrina, porque nos enseñas la ruta de la santidad. Felicidades, Madre, porque un día, un mes, en un lugar, de unos padres... naciste como cualquiera de nosotros y sin embargo de Ti nacería el Salvador del mundo unos años después. Felicidades, la pobre de Nazareth. Felicidades, Madre, porque todos felicitarán "a la amada, la paloma única, la perfecta". Felicidades, Madre, porque eres la cima, la altura donde reside la divinidad. Felicidades, Madre, porque eres la "Tierra de delicias" como te llama Malaquiás. Felicidades, Madre, porque eres la Madre de Dios y mía también.

REFLEXIÓN: