sábado, 31 de julio de 2010

REFLEXIÒN

El diario de un perro....
desconocido


1ª. semana. Hoy cumplí una semana de nacido. ¡Que alegría haber llegado a este mundo!!!

1ºmes. Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.

2 meses. Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos, me dijo adiós, como esperando que mi nueva "familia humana" me cuidara tan bien como ella lo había hecho...

4 meses. He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como "hermanitos". Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo los muerdo jugando.

5 meses. Hoy me regañaron, mi ama se molestó porque me hice " pipí" adentro de la casa... pero nunca me habían dicho dónde debía hacerlo.
Además, duermo en el dormitorio y... ¡Ya no me aguantaba!!!

8 meses. Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido... Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho... Cuando están comiendo me convidan, el patio es para mi solito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos cuando esconden la comida. Pero nunca me educan, seguramente ha de estar bien todo lo que hago.

12 meses. Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto y mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Qué orgullosos se deben sentir de mí!!!

13 meses. Qué mal me sentí hoy... Mi "hermanito" me quitó la pelota. Como yo nunca agarro sus juguetes fui y se la quité. Pero como mis mandíbulas se han hecho muy fuertes lo lastimé sin querer. Después del susto me encadenaron casi sin poderme mover al rayo del sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy muy ingrato... no entiendo nada de lo que pasa.

15 meses. Ya nada es igual... vivo en la terraza... me siento muy solo... mi familia ya no me quiere. A veces hasta se olvidan que tengo hambre y sed y cuando llueve no tengo techo con que taparme...

16 meses. Hoy me bajaron de la terraza. Pensé que seguramente mi familia me había perdonado... Me puse tan contento que daba saltos de gusto y mi cola parece un molinete. Hasta parece que me van a llevar con ellos de paseo. Subimos al auto, enfilamos hacia la ruta y anduvimos un largo trecho hasta que de repente pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro "día de campo". No comprendo porqué cerraron la puerta y se fueron... "¡Oigan, esperen!!!" - ladré... "se olvidan de mi...!!!" Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas... mi angustia crecía al darme cuenta que casi me desvanecía y ellos no se detendrían: Me habían abandonado...

17 meses. He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido, en mi sendero hay gente de buen corazón que me vé con tristeza y me dá algo de comer... Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma... quisiera que me adoptaran y sería leal como ninguno. Pero tan sólo dicen "pobre perrito", se debe haber perdido.

18 meses. El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis "viejos hermanitos". Me acerqué y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó piedras "para ver quién tenía mejor puntería"... una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo bien .

19 meses. Parece mentira, cuando estaba más bonito se querían ... Ahora estoy muy flaco, mi aspecto ha cambiado... perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra...

20 meses. Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo, me encontraba en un lugar seguro llamado "cuneta", pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado... pero sólo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba al costado del camino... Llevo ya 10 días bajo el sol, la lluvia y el frío, sin comer. No me puedo mover, el dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: "No te acerques". Ya casi estoy inconsciente, pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. "Pobre perrito, mira como te han dejado", decía... junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: "Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir."
A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole que me ayudara a descansar... Sólo sentí un pinchazo y me dormí para siempre, pensando en porqué tuve que nacer si nadie me quería...

La solución no es echar un perro a la calle, sino educarlo.
No conviertas en problema una grata compañía.
Ayuda a abrir la conciencia y así poder acabar con el problema de los perros callejeros.
Envía este mail a cuantos puedas... No te cuesta nada!!!! Si lo haces con los chistes, nada te cuesta enviar esto!!!!

domingo, 25 de julio de 2010

EL EVANGELIO DEL DIA DOMINGO

Santiago, apóstol, patrono de España - Solemnidad

La Iglesia celebra Fuera de España : domingo 17 del tiempo ordinario

Santo(s) del día : Santiago Apóstol

Lecturas

Leer el comentario del Evangelio por : Papa Benedicto XVI
“Beberéis de mi copa”

Evangelio según San Mateo 20,20-28.
Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo.
"¿Qué quieres?", le preguntó Jesús. Ella le dijo: "Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda".
"No saben lo que piden", respondió Jesús. "¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?". "Podemos", le respondieron.
"Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre".
Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos.
Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad.
Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes;
y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo:
como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

sábado, 24 de julio de 2010

UN DIA COMO HOY

En 24 de julio de 1783, nació en Caracas Simón Bolívar, hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Quien seria el principal protagonista en la independencia de cinco países americanos frente a España.

Cuadro clásico de Simón Bolívar
Cuadro clásico de Simón Bolívar

Simón Bolívar nació en Caracas en 1783. Se considera históricamente que El Libertador nació el día 24 de julio, sin embargo, diversas fuentes aseguran que nació el 25 de julio. Presuntamente, en una carta a su prima Fanny du Villars, Bolívar asegura haber nacido el día 25 de julio, pero este era el día del Santiago en el santoral católico, por lo que su fecha de nacimiento se traslada al día 24. Otras fuentes aseguran que Simón Bolívar nació en la madrugada del 24 al 25. El nombre completo del Libertador es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

Bolívar, considerado como el Libertador de América, contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En esta fecha los pueblos "bolivarianos" o que lo consideran históricamente como su libertador, recuerdan el NATALICIO del "más grande de los nacidos bajo los cielos de América".

Bolívar ideó y fue participe directo en la fundación de la Gran Colombia, nación que se intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Esta nación existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela, Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; así como a pequeñas porciones que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.

Simón Bolívar falleció en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.

viernes, 23 de julio de 2010

LA ESPERANZA


Cuando a solas pienso
¿qué es la esperanza?
no encuentro palabras
para definir
esa gran presencia
que ha llegado a mi alma
y siento que nunca
jamás perderé

SU luz me ilumina
y por donde vaya
aunque sea noche
claridad veré
así es nuestra vida
cuando hay esperanza
ya no habrá tinieblas
ni sola estaré

Por más que atraviese
oscuras quebradas
tendré compañía
amor y amistad
y aún cuando a solas
vaya caminando
la fe y la esperanza
me acompañarán

¿Cómo se define
entonces la esperanza?
eso aunque me esfuerce
no lo puedo hacer.

Autor: María Inés Maceratesi

viernes, 16 de julio de 2010

jueves, 15 de julio de 2010

SER PADRES HOY


Qué tiempos aquéllos!...es una expresión que tenemos ganas de pronunciar hoy cuando de ser padres se trata. Qué tiempos aquéllos en los que mamá y papá tenían las cosas claras porque vivían en un mundo que cambiaba muy lentamente, en el que las pautas educativas se transmitían de generación en generación y a nadie se le ocurría discutirlas.

Pero evidentemente los tiempos cambiaron y así debe ser, los adelantos de todo tipo se nos vinieron encima y el único inconveniente es que están todos presentes aquí y ahora, de golpe. Nos despertamos cada mañana con noticias que nos descolocan. Ser padres hoy no es fácil. Y esta situación se viene generando desde hace décadas, condicionándonos y obligándonos a adaptarnos a los nuevos modelos sociales, familiares, educativos, políticos, lo cual nos hace sentir inseguridad.

Hoy más que nunca entonces, somos los padres los que tenemos que reconocer que no lo sabemos todo y que tenemos que continuar aprendiendo para desempeñar nuestro rol con eficacia y construir un modelo de familia que nos sea funcional a nosotros, a nuestro grupo familiar, con nuestros valores, hábitos, creencias.
No creo que todo lo que hemos visto, aprendido y recogido de nuestra educación no nos sirva, creo que debemos rescatar lo bueno y desechar lo malo de cuanto nos transmitieron y quizá necesitemos compartirlo con otros padres que estén en la misma situación. ¿Por qué?, muy simple, porque a pesar de todos los cambios, los padres seguimos siendo un modelo, base y fundamento para nuestros hijos, somos los que les proveemos amor, seguridad, apoyo y les señalamos también cuales son las normas y los límites en pos de su buen desarrollo.

Nadie podrá convencernos de que no podemos ser buenos padres si nosotros mismos no nos vemos como aquéllos que intentamos hacer lo mejor que podemos y sabemos porque amamos a nuestros hijos y queremos lo mejor para ellos y los queremos ver crecer sanos y felices.

Pero sí debemos entender que el amor y la ternura no son suficientes para educar sino que necesitamos herramientas para trabajar por ejemplo, en caso de conflictos. ¿Quién puede decir que en su familia no existen cambios de opiniones que producen conflictos?. ¿Ésto es malo?, por supuesto que no, es enriquecedor siempre y cuando todos nos escuchemos y aquéllo por lo que discutimos tenga valor y no sea un discutir por discutir que nos conduzca a un gasto innecesario de energías.

Y aunque no existe un único modelo educativo en el cual podamos apoyarnos sí existen elementos educativos que son comunes a cualquier modelo educativo y son los siguientes:

-Saber expresar el amor y el afecto.
-Respeto mutuo
-Capacidad de comunicarnos y especialmente de escucharnos
-Habilidad para solucionar conflictos buscando alternativas saludables
-Capacidad de negociación
-Disponer de tiempo y espacio para cuidar las relaciones entre los miembros de la familia.
-Ejercicio de la autoridad (límites y cariño).
-Cuidado de la relación de pareja como alternativa para vivir en familia.

Ser padre o madre siempre fue, es y será la tarea más apasionante aunque nada fácil. Nadie podrá garantizarnos el éxito pero lo esencial es emprenderla con responsabilidad y ánimo. No es una tarea solitaria, es mejor compartirla hablando con otros padres, acudiendo a un profesional en busca de ayuda, leyendo, formándonos y no cediendo en el empeño para lograr salir airosos.

Textos: María Inés Maceratesi