domingo, 10 de agosto de 2008

EL EVANGELIO DEL DIA

Evangelio según San Mateo 14,22-33.

En seguida, obligó a los discípulos que subieran a la barca y pasaran antes que él a la otra orilla, mientras él despedía a la multitud.
Después, subió a la montaña para orar a solas. Y al atardecer, todavía estaba allí, solo.
La barca ya estaba muy lejos de la costa, sacudida por las olas, porque tenían viento en contra.
A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el mar.
Los discípulos, al verlo caminar sobre el mar, se asustaron. "Es un fantasma", dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar.
Pero Jesús les dijo: "Tranquilícense, soy yo; no teman".
Entonces Pedro le respondió: "Señor, si eres tú, mándame ir a tu encuentro sobre el agua".
"Ven", le dijo Jesús. Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a él.
Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó: "Señor, sálvame".
En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: "Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?".
En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó.
Los que estaban en ella se postraron ante él, diciendo: "Verdaderamente, tú eres el Hijo de Dios".


Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN

martes, 5 de agosto de 2008

lunes, 4 de agosto de 2008

VACACIONES


Las vacaciones deben suponer un cambio radical. De paisaje, de hábitat, de horizonte, de ambiente. Por eso las playas, las sierras, el campo, las selvas, las montañas. Cortarla con el calor urbano y cuanto más profundo sea el corte, mejor.

Desde luego que todo esto tiene que ver con el bolsillo, la cuenta bancaria y con el contenido de la billetera y lo ideal sería mudarse no sólo de clima sino de idioma, de cultura, de colores y de costumbres; es decir, San Andrés, Italia, Bali, Dinamarca, las islas Fidji. Pero no es improbable que uno deba conformarse con la pelopincho en el patio de la casa.

¿Y entonces? Entonces, razona el habitante de Maracaibo, lo que hay que cambiar son los hábitos: salir mucho, animarse a sitios desconocidos de la ciudad, dormir la siesta religiosamente, tratar, en lo posible, de vivir en traje de baño, aunque el refresco provenga de una manguera. Y todo, sobre todo, con mucho humor.

Por otro lado está la compañía. Que no es poco. Lo ideal sería, dice, acampar con gente que a uno no lo estrese. O lo estrese lo menos posible. ¿Qué quiere decir? Que si uno se lleva a las patadas con su vecino o con su primo, lo mejor es que cada uno se vaya de vacaciones por su lado.

Eso, aclara, nada tiene que ver con la profundidad ni la calidad del vínculo: uno puede querer visceralmente a alguien y sin embargo llevarse como perros. Más, arriesga, es muy común que cuando hay exceso de afecto las cosas no funcionen muy armoniosamente. Es entonces cuando privarse del otro significa privarse también del conflicto que es, finalmente, lo que todos quieren.

Y por último —o por principio— está uno. La actitud interior: desenchufarse de las preocupaciones laborales y cotidianas, romper la rutina, desentenderse de los agobios y otorgarse el placer intenso de poner la vida diaria entre paréntesis.

sábado, 2 de agosto de 2008


Docentes de la Avec se beneficiaron con el aumento salarial del 40 por ciento

La presidente de la Avec, Sor Nubia Marín, informó que “ya se hizo efectivo el pago del incremento, así como la cancelación del bono vacacional de los docentes”. Asimismo, resaltó la importancia del compromiso que asumió el primer mandatario nacional de realizar un aporte económico para las 92 Casa Hogar de la Avec, que están destinadas a la atención de niños y niñas.


Un total de 26 mil docentes que pertenecen a las Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec) se benefició con el aumento salarial del 40% que anunció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para este sector educativo.

La presidente de la Avec, Sor Nubia Marín, informó que “ya se hizo efectivo el pago del incremento, así como la cancelación del bono vacacional de los docentes”. Asimismo, resaltó la importancia del compromiso que asumió el primer mandatario nacional de realizar un aporte económico para las 92 Casa Hogar de la Avec, que están destinadas a la atención de niños y niñas.

“El presidente también informó que van a jubilar a un grupo importante de docentes, esto es muy significativo. Estamos trabajando para que los trabajadores administrativos y obreros de la Avec también obtengan sus beneficios porque ellos son artífices de este logro”, precisó.

Señaĺó, además, que la Avec tiene como firme objetivo continuar y profundizar el trabajo que desarrollan junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME), en función de potenciar la formación de los niños y jóvenes venezolanos.

“Queremos seguir trabajando unidos para aportar nuestras ideas y continuar este proyecto conjunto cuyo fin es brindar una educación en valores, que son los valores del evangelio donde están implícitos los principios de la equidad y al igual”, indicó.

Marín, ratificó, que más que un convenio, el trabajo que desarrollan junto al estado es un pacto estratégico, “porque sabemos que la educación debe hacerse en equipo, porque solos no podríamos lograr el éxito”.

La Avec posee un total de 946 instituciones en todo el territorio nacional, y a través de ellas atiende a más 507 mil alumnos. “Gracias al apoyo del Estado hemos podido llegar a buena parte de Venezuela, para dar respuestas a los jóvenes y niños venezolanos”, dijo.

El incremento de salario para los educadores de la Avec se realizó durante el encuentro que sostuvo el presidente, Hugo Chávez Frías, con representantes de la educación católica que se realizó el jueves 30 de julio en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

viernes, 1 de agosto de 2008



Parábola de una gotita

Había una vez una gotita que se sentía muy pequeña e insignificante, no sabía que camino elegir, porque pensaba que donde estuviera nadie se daría cuenta que existía y no se verían las cosas que ella hacía.

Dios que todo lo ha hecho perfecto y que le da una misión especial a cada ser y cosa de su creación, le preguntó:

- ¿Qué te pasa hija mía, qué te causa tanto dolor?

- Perdóname Amigazo que te lo diga, pero no le encuentro sentido a mi existir, soy tan diminuta que yo sola, nada puedo hacer ni construir; siento que es vano mi trabajo, da igual conmigo o sin mí.

El Señor, mirándola con ternura, la mejor de sus sonrisas le regaló y sin pensarlo le dijo:

Nada es insignificante ni pequeño ante los ojos del Creador, vale más lo que se construye con esfuerzo y sacrificio gota a gota, que aquello que fácilmente se logró… Mira a tu alrededor, hay muchas cosas que no serían lo mismo si faltara esa gotita que alguien aportó: el mar sería una gotita más pequeño, si le robaran una gota de su inmensidad; se revive un corazón con una gotita de amor; el desierto se convierte en oasis con una gotita de agua en su interior; se alimentan las plantas cada amanecer, con una gota que el rocío derrama.

Una lagrima es una gota de dolor o de alegría, expresa la emoción que dejó sin palabras al corazón; un granito de arena, da inicio a una nueva construcción, de granito en granito se puede levantar la más grande edificación; con el más pequeño de los sueños, encuentra el ser para vivir una nueva razón; una gota puede rebosar el vaso y hacerlo derramar; una gotita de luz se convierte en una gran esperanza en medio de la oscuridad.

Hay quienes se lamentan por esa gota de amor que nadie les dio, existen los que piden tan poco, que necesitan así sea una gotita de comprensión para encontrar paz en su interior; una gota de silencio hace más grande el vacío y la soledad; una gota de indiferencia puede matar una relación; una gota de traición puede destruir la confianza que el otro depositó; una gotita de fe puede mover montañas y hacer los sueños realidad; una gota significa mucho más de lo que puedes imaginar, a tal punto que una gota de Sangre de mi Hijo Jesús llega a ser signo de la Salvación que al mundo con su vida ofreció.

¿Entiendes ahora lo que te digo? Eres más importante de lo que te puedes imaginar, tu pequeñez me permite demostrar mi grandeza; gota a gota se puede hacer germinar una planta, calmar la sed de toda la humanidad; con una gota de dulzura se puede acabar la amargura que le impide al alma ser feliz de verdad; una gota de tiempo pido, para que se eleve una oración; una gota que des o quites, modifica todo ya sea para bien o para mal… así que no digas que las cosas contigo o sin ti son igual.

Después de escuchar las palabras que con amor le dijo el Amigazo Dios, la gotita se fue pensando en todo lo que podría aportar si lograse entrar a cada corazón y convertirse en una gota de amor que los hombres y mujeres quieran al mundo regalar, para poder construir, la verdadera Paz.

¿Alguna vez te ha pasado que te sientes como una gotita pequeña y solitaria que siente que nada vale, ni sabe que camino tomar? Recuerda esta pequeña historia, y ten presente que en lo más pequeño y sencillo, la perfección de Dios ha de estar.

Kary Rojas.