domingo, 27 de abril de 2008


Madre Candelaria toma Caracas
De Guárico, donde nació la próxima beata, se esperan 4 mil asistentes

Con la lectura del decreto que la ratifica como beata, la Madre Candelaria alcanza mañana el segundo escalón hacia la santidad. Se trata del primer acto de esta naturaleza que se realiza en el país, por lo que miles de personas, entre religiosos, voluntarios y cuerpos de seguridad, se han movilizado para organizar la multitudinaria celebración. El año pasado el papa Benedicto XVI decidió que estos actos no se continuarían oficiando en Roma (Italia), sino en los lugares donde vivieron o nacieron los candidatos a santos.

Pero Altagracia de Orituco (Guárico), pueblo natal de la fundadora de la orden de las Carmelitas, quedó pequeño para los 72 mil feligreses de toda Venezuela que manifestaron su deseo de presenciar la beatificación. Fue entonces cuando sus organizadores decidieron que se realizaría en el estadio Universitario de beisbol con ampliación al Olímpico de fútbol de la Universidad Central de Venezuela.

"Fue una locura", manifestó Yasmell Martínez, hermana de la congregación. Cada lista dispuesta por las parroquias para que los solicitantes de pases se anotaran, superaba las 500 personas. Luego comenzó un proceso de confirmación de asistencia que logró reducir el número de asistentes a 50 mil, justo el aforo de ambos estadios.
Espectáculo santo

A dos semanas de la beatificación, los boletos se habían agotado. El secretario ejecutivo de la comisión organizadora de la beatificación, Carlos Porras, reconoció que la "fervorosidad" del pueblo venezolano le había dado una grata sorpresa, pues no imaginó que tantas personas se animarían a acompañar a la comunidad religiosa ese día.

El padre Porras comparó el evento con el concierto por la paz que se realizó recientemente en la frontera con Colombia: "La noticia nos dio como un sustico, pero gracias a Dios contamos con mucho apoyo voluntario de especialistas en eventos".
La Corporación Interamericana de Espectáculos, Venevisión y AAA Magic and Entertainment fueron las empresas encargadas de manejar la producción e imagen de la ceremonia de beatificación.

Evelin González, superiora general de las Carmelitas de la Madre Candelaria, explicó que, cual espectáculo, los pases estarán divididos en VIP, preferenciales y generales.
Los puestos más privilegiados están reservados para las autoridades eclesiásticas, representantes diplomáticos y de la UCV, personas con movilidad reducida y los feligreses que provienen del interior del país. En las sillas se ubicarán los alumnos de instituciones agrupadas en la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y en las gradas, el público general.
José Luis Parra, presidente de la Corporación Interamericana de Espectáculos, tranquilizó a los devotos que tienen entradas para ingresar al estadio Olímpico y no al Universitario: "Nos esforzamos para complacer a todos los asistentes. Es verdad que quienes estén en el segundo estadio no podrán presenciar la beatificación, pero para eso dispusimos una pantalla gigante de alta tecnología por la cual se transmitirá toda la eucaristía. Habrá un primer pase a las 9:00 am y otro a las 11:00 am".


Paso a paso

A las 6:00 amse espera que comiencen a llegar los feligreses, que podrán ubicarse en sus puestos a partir de las 7:00 am, cuando abran las puertas de los estadios.
La superiora indicó que desde las 8 am subirán a la tarima algunos invitados: "La idea es que la gente no se aburra en la espera, pues casi van a amanecer ahí y la ceremonia comienza a las 11. Había que mantener animados a los asistentes". Doscientos cincuenta ministros darán la comunión a los devotos repartidos en los dos estadios. En 10 minutos los ministros repartirán 25 mil hostias que se prepararon para la ocasión.

Antes de la lectura del acta de beatificación y de la misa se narrará la vida de la Madre Candelaria de San José y se develará una imagen. Se prevé que el acto culmine a la 1:00 pm. "Justo el tiempo para que se devuelvan a sus casitas todos los devotos que viajaron desde el interior. Es lo más cómodo", sugirió la madre González.

No hay comentarios: