sábado, 9 de febrero de 2008

ENCUENTRO DE JOVENES CON EL OBISPO

Más de 5.000 jóvenes zulianos demostraron su alegría de fe católica, ayer, durante el quinto encuentro con el arzobispo Ubaldo Santana. La Reliquia chiquinquireña fue llevada a la cita, amenizada por grupos musicales. ¿Quién dijo que los cristianos somos aburridos?, preguntó el prelado. “La fuerza juvenil crece en la provincia”, expresó Santana.

Texto: Milagros Palomares

En esta oportunidad, la Reliquia de la Virgen de Chiquinquirá acompañó a la actividad religiosa, que congregó a más de 5.000 jóvenes de diferentes parroquias cristianas del Zulia. Cánticos, alabanzas y gritos de júbilo, plenaron ayer el salón principal del Palacio de los Eventos, cuando entró en su retablo la excelsa Patrona de los zulianos, custodiada por los Servidores de María , la cofradía de María y los jóvenes misioneros, quienes al ritmo del himno del COMLA, "América con Cristo" desbordaron alegría con su sentida coreografía; realmente la Chinita desprendió un ambiente de solemnidad al acto.

"Es un encuentro netamente vocacional. La etapa juvenil es una fase de decisiones y por ello queremos plantear opciones e ideales altruistas, que bien podrían estar orientados al sacerdocio o a la institución de una familia con valores cristianos. Hoy -ayer- afianzamos la fe en los corazones de miles de jóvenes que integran las parroquias de la diócesis y que fueron los protagonistas en esta fiesta".

El rector de la Iglesia católica en el Zulia, monseñor Ubaldo Santana, compartió momentos efusivos con los jóvenes, quienes se acercaban hasta él para pedirle la bendición y tomarse fotografías.

La algarabía y el entusiasmo prevalecieron en la mayor parte de la jornada, cuando grupos de música cristiana entonaron cánticos de alabanza.
La celebración contó con el respaldo de más de 200 grupos juveniles provenientes de seminarios, asociaciones religiosas y escuelas católicas; así como con la presentación de grupos musicales y teatrales que animaron el evento con diferentes interpretaciones que pusieron a brincar, cantar y hasta llorar a los presentes. El líder espiritual destacó que los esfuerzos de la Iglesia están centrados en debilitar los antivalores de la sociedad venezolana, tales como el materialismo, el conformismo y la vida fácil.

Monseñor Santana se acercaba hasta los círculos de jóvenes para saludarlos y se animó a batir las palmas al ritmo de la música. ¿Quién dijo que los cristianos somos aburridos? “Alabemos a Jesús”, dijo.Con el lema: Hagan lo que él les diga surgió el quinto encuentro encuentro con el arzobispo, emprendido por el Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral.

"Debemos saber que la felicidad no está en la posesión de los bienes, sino en el cultivo de la persona. Hoy los jóvenes están muy amenazados por la droga, el sexo, la violencia y toda clase de desenfrenos que los dejan tirados a la orilla de la vida. Es importante ofrecerles alternativas que sean alegres, frescas y contundentes que impidan que se confundan ante estos escenarios".
Luego de la oración al Santísimo Sacramento, presidida por el obispo auxiliar de Maracaibo, Castor Oswaldo Azuaje —acompañado por la escuela de monaguillos Juan Pablo Segundo—, los jóvenes se acercaron hasta la Reliquia de la Chinita para implorar peticiones y apreciarla de cerca.

Una presentación teatral, interpretada por el grupo de la parroquia San Alfonso, evidenció la fuerza espiritual de la juventud para imponer el bien y superar el camino oscuro de la maldad.Seguidamente monseñor Ubaldo Santana dirigió un emotivo mensaje a los presentes.
“Queridos jóvenes me siento lleno de una inmensa alegría al reunirme por quinta vez con ustedes. Un aplauso para los que han asistido a los anteriores encuentros y a los que hoy (ayer) vienen por primera vez. Agradezco también la presencia a los jóvenes de otras confesiones cristianas”.El arzobispo compartió la noticia de que este año, los obispos de Cabimas y de San Carlos del Zulia, realizarán encuentros similares. “La fuerza juvenil crece en la provincia”.

“Estamos aquí para cantar la alegría de nuestra fe. Queremos reencontrarnos con Jesucristo porque él ha decidido quedarse en nosotros. Sí jóvenes, Jesucristo es fe para todos los jóvenes. Acepten su oferta y háganse siempre disponibles para Dios y él hará grandes cosas en sus vidas”, afirmó.
Monseñor Santana insistió en la frase: “Hagan todo lo que él les diga”, lema que inspira el segundo año preparatorio del Proyecto Arquidiocesano de Renovación Pastoral.Linda López, de 17 años, asistió ayer emocionada al encuentro. “Estoy feliz de compartir con el arzobispo y de conocer a muchachos de otras parroquias”.

Caminata y beatificación en puerta

El arzobispo indicó que el 17 de este mes se realizará una caminata juvenil desde la parroquia Cristo Rey, en la Curva de Molina, hasta la iglesia San Pancrasio, vía a los Lirios, en la que participarán cerca de 500 jóvenes. El 27 de abril se celebrará la beatificación de la Madre Candelaria de San José, mujer zuliana consagrada a los pobres durante las pestes de principios de siglo.El máximo representante arquidiocesano hizo un llamado a la población juvenil. "Es necesario que los jóvenes se involucren, que protagonicen con conciencia y oportunidad de cambiar su entorno. La búsqueda del entendimiento y la conciliación entre todos los venezolanos es fundamental para que el mensaje de la Iglesia cale hondamente en esta y las futuras generaciones".
Una representación de 40 jóvenes de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Guarero del municipio Páez también asistió a la jornada. El presbítero Henry Tapia, dijo: “Maleiwa yaashi wa maa (Dios está con nosotros)”.



No hay comentarios: