sábado, 31 de mayo de 2008



EL DISCIPULADO DE MARIA

Para todos los cristianos y especialmente los más comprometidos como son: los sacerdotes y consagrados de vida activa y contemplativa y seglares convertidos, que quieran ser verdaderos discípulos del único y verdadero Maestro, existe un camino seguro: contemplar y llevar a efecto el discipulado de María, que también es mensajera del evangelio.

Ciertamente María ha recorrido un largo y penoso camino como discípula del Señor, creyendo en El, penetrando en el misterio pascual de su Hijo divino. El discipulado de María es un nuevo tema en la Mariología contemporánea que se fundamenta sólidamente en los evangelios..

Los discípulos de Jesús se van congregando en torno a El: son en primer lugar los doce apóstoles, y en seguida los seguidores más cercanos a esos doce, como son los setenta y dos que Jesús envió a los lugares a donde iba a ir El y las grandes muchedumbres que seguían al Maestro con la avidez de escuchar sus palabras de vida eterna y habiendo constatado los milagros que dan certeza a la fe de esos seguidores.

Hablando de María podemos decir que ella fue llamada por Dios para ser discípula especial y fidelísima seguidora de su Hijo divino, precisamente por ser la Madre del verdadero Dios por quien se vive. Con su fe recorrió el camino desde la Anunciación hasta Pentecostés. Por eso más que otros discípulos ella ha sido bienaventurada: “Bienaventurada la que ha creído que se cumplirán las cosas que le han dicho de parte del Señor” ( Lc 1, 45 )..

Así pues, la fe es la nota más característica de la actitud espiritual y discipular de María, que la abrió a la acción de Dios y permitió que su proyecto salvífico, se realizara en ella, y por medio de ella, en todos los hombres. Cristo es esencialmente el fruto de esa fe heroica, que es don y conquista al mismo tiempo.


ALGUNAS LECCIONES QUE MARIA NOS DA COMO DISCIPULA DEL SEÑOR

a).- LA ANUNCIACION (Lc 1, 26 – 38; Mt 1, 18 – 25 ).

b).- EL NACIMIENTO DE JESUS ( Lc 2, 6 – 7 ).

c).- LA PRESENTACION DE JESUS EN EL TEMPLO ( Lc 2, 22 – 40 ).

d).- JESUS EN EL TEMPLO EN MEDIO DE LOS DOCTORES DE LA LEY JUDIA
( Lc 2, 41 – 52 ).

e).- CUANDO CRISTO SE LIBERA DE LA ATADURA MATERNA PARA DEDICARSE A LAS COSAS DE SU PADRE ( Mt 12, 46 – 50; Mc 3, 31 – 35; Lc 8, 19 – 21 ).

f).- MARIA AL PIE DE LA CRUZ ( Jn 19, 25 – 27 ).


ALGUNAS CONCLUSIONES A PATRIR DE ESTE TEMA:

+ Hacer en nuestras vidas memoria de María y según su ejemplo, vivir como discípulos del Maestro y Señor Jesús.

+ En María encontramos las características del verdadero discípulo de Jesús: saber escuchar y asimilar la palabra de Dios, la obediencia humilde y pronta, fidelidad sin límites, acompañamiento perseverante a la comunidad cristiana naciente para recibir la presencia y la acción del Espíritu Santo en Pentecostés.

+ Sobre todo el amor hecho servicio generoso e incondicional a Dios y a los hermanos, especialmente a los más débiles y necesitados.

¡Que Cristo y María nos acompañen siempre en el ejercicio del discipulado, especialmente en este año dedicado a este tema.!...

















No hay comentarios: