martes, 23 de febrero de 2010

Iniciada Cuarta Semana de la Doctrina Social de la Iglesia PDF Imprimir E-mail
Martes, 23 de Febrero de 2010 10:10

Este encuentro se realiza anualmente con la intención de difundir el mensaje cristiano. En esta oportunidad tendrá como tema central “La juventud y la Doctrina Social de la Iglesia”.

María Virginia Parra/Dirección de Comunicaciones

Hasta el 5 de marzo 2010 se llevará a cabo la Cuarta Semana de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), organizada por la Arquidiócesis de Maracaibo, conjuntamente con la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA) y el Foro Eclesial de Laicos, con el fin de difundir el mensaje cristiano.

Este encuentro que se realiza anualmente, en esta oportunidad, tendrá como tema central “La juventud y la Doctrina Social de la Iglesia”. La Santa Eucaristía que dio inicio a la Cuarta Semana de la Doctrina Social de la Iglesia fue presidida por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo y canciller de la UNICA y se llevó a cabo en la Iglesia Parroquial “San Antonio María Claret”.

Monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo y canciller de la UNICA, refirió que estas actividades son importantes ya que la misión que Cristo encomendó a la Iglesia no es política sino religiosa, pero hay que tener en cuenta que de esa misión se desprenden ideas que ayudan a construir sociedades justas.

También aprovechó la oportunidad para manifestar que es responsabilidad de la Iglesia y de las comunidades brindar aportes que contribuyan a la enseñanza social, ya que la situación que se vive actualmente en el mundo reclama una participación activa de la sociedad en el campo cultural, familiar social, político y económico.

Para culminar se realizó la presentación del texto sobre las Semanas de la Doctrina Social de la Iglesia (2007-2009), el cual recoge algunas de las conferencias dictadas en las tres primeras semanas dedicadas a la difusión de la DSI. Además el libro ofrece respuestas a las interrogantes que se formulan en materias tan importantes como: la familia, la economía, los derechos humanos, el régimen político y la democracia, las relaciones internacionales y la cultura.

Programación
Con el foro sobre la Carta Encíclica Caritas in Veritate del Papa Benedicto XVI, la Universidad Católica "Cecilio Acosta" inició oficialmente su Lapso Académico Regular 1-2010, este evento contó con la participación de Angel Lombardi, rector de la UNICA, quien disertó acerca del aspecto ético de la Encíclica, Jorge Porras, coordinador del Foro Eclesial de Laicos, quien abordó el tema de la iniciativa y Responsabilidad Social Empresarial y el presbítero Andrés Bravo, capellán de la UNICA, quien ahondó acerca de la lectura teológica de la Encíclica.

De igual manera se efectuó una conferencia con el presbítero Luís Ugalde, sacerdote jesuita, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, quien disertará sobre "Juventud, Educación pluralista y Participación política", en un evento que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Maracaibo.

El miércoles 3 de marzo a las 4:30 de la tarde se llevará a cabo la conferencia "Educación pluralista y democrática para Venezuela", con Sor Nubia Marín, presidenta nacional de AVEC, la cual se efectuará en la Cámara de Comercio de Maracaibo.

El jueves 4 de marzo a las 8:00 de la mañana en la Cámara de Comercio de Maracaibo se realizará una reflexión sobre el liderazgo cristiano, con el presbítero Danny Socorro, sacerdote jesuita, en la que participarán los colegios Católicos pertenecientes a la AVEC, las Escuelas Arquidiocesanas y el Centro Formación San Francisco. De igual manera, a las 6:00 de la tarde se realizará un conversatorio con el presbítero Danny Socorro, sacerdote jesuita, quien abordará el tema del "Liderazgo Cristiano y Doctrina Social de la Iglesia", en el Instituto Diocesano de Pastoral "Monseñor Marco Tulio Ramírez" de Cabimas.

Para culminar esta cuarta semana de reflexión en torno a la DSI, el viernes 5 de marzo a las 4:30 de la tarde se llevará a cabo la conferencia dictada por David Gómez Gamboa, profesor de la Universidad Rafael Urdaneta, sobre "Juventud y Derechos Humanos", la cual se realizará en la Cámara de Comercio de Maracaibo.

No hay comentarios: