miércoles, 11 de junio de 2008

Formación. PARTICIPARÁN 100 BRIGADISTAS
Zona educativa inició taller de lectura en el Zulia
Texto: Yarín yairé pérez

Persigue inculcar la comprensión de los textos en el aula. Los brigadistas multiplicarán lo aprendido a otras personas. Jefa de la Zona Educativa manifestó su preocupación por el déficit de lectura en los escolares.

Alrededor de 25 brigadistas de la Comisión Ejecutora Moral y Luces (Cetml) y 25 de la Misión Robinson iniciaron ayer el II Taller de Lectura, dirigido a los docentes de las diferentes zonas educativas del Zulia, con el fin de promover el hábito de lectura en la educación inicial.

El Cetml viene realizando estas jornadas desde el año pasado en todo el territorio nacional gracias a la colaboración de Asesores Cubanos, adjuntos al convenio Cuba-Venezuela.

Los participantes que reciban el taller tendrán la labor de difundirlo en el municipio escolar correspondiente y elaborar con el resto de los docentes de su escuela las estrategias pertinentes para alcanzar los objetivos propuestos.

Dorelys Echeto, jefa de la Zona Educativa del Zulia, expresó su preocupación por el déficit de lectura que tienen los niños de la educación básica e indicó que la participación activa en estos talleres es primordial y de vital importancia para crear un cambio en la educación.

“La importancia de la lectura no radica en leer libros, sino en reflexionar en que me debe llevar a cumplir una función específica”, expresó.
Echeto insistió en que la misión principal de Moral y Luces es rehabilitar todas las escuelas de Maracaibo y de Venezuela. “Estamos trabajando fuerte para lograr con éxito nuestra meta”, indicó.
“Si no manejamos la información, si no manejamos una lectura rica en valores quedamos obsoletos (...) de nada sirve tomar un libro sólo por distraerme”, pronunció Echeto y motivó a los presentes a no decaer en la lucha del rescate de la lectura en la etapa inicial.

Actividades

Los participantes recibirán talleres, durante tres días consecutivos, sobre la lectura, su importancia y los modos de aplicación según el grado de instrucción, y se acompañarán con videos, debates y coloquios.

Estos serán dirigidos por dos facilitadores cubanos, José Díaz Martínez y Miguel Rodríguez Aragón, y un miembro de apoyo del Cetml, Antonio Hernández. quienes en conjunto formarán a los brigadistas.

Maritza Burgos, jefa académica de la ZEZ, expuso que una vez culminada la jornada se trabajará en conjunto con los representantes de los sectores de la zona para la divulgación de estos talleres en las escuelas.
Asimismo, indicó que trabajarán con las distintas misiones educativas. “Estos talleres se están realizando a nivel nacional. Todas las zonas educativas del país estamos trabajando para fortalecer los valores en edades tempranas”, acotó Burgos.

La coordinadora académica indicó que se reunió todo el personal docente y administrativo de las escuelas para revisar hasta qué punto se ha venido implementando la lectura en la educación básica.

No hay comentarios: