lunes, 14 de enero de 2008

CELEBRANDO EL DIA DEL MAESTRO


MAESTRO...GUIA...AMIGO



MONS. DOMINGO ROA PÉREZ
Homenaje a un gran maestro


Un espacio de cooperación


En Maracaibo, confirmó la gran necesidad que había en el campo educacional e incrementó su compromiso y deseo de trabajar a favor de los niños zulianos.
Indudablemente, para dotar a nuestra Arquidiócesis de un significativo números de escuelas, se hacía necesario contar con los recursos económicos que permitieran poner en funcionamiento dicho proyecto.

Ante tal circunstancia el Arzobispo de Maracaibo estableció un convenio con las autoridades regionales, por medio del cual la Arquidiócesis construía el local, administraba y dirigía la escuela, mientras que a la gobernación le correspondería el pago de sueldos y salarios para el personal que allí labore.

De esta manera, en cada una de las 19 instituciones entre las que se encuentran dos pre- escolares y un liceo, la Arquidiócesis ha tenido que luchar de la mano con mucha gente para construir el local, posterior a lo cual, entre la Gobernación del Estado y el Ministerio de Educación, pagan a los profesores quienes son escogidos personalmente por Monseñor Roa Pérez.

Hoy por hoy, dos escuelas están subvencionadas por el Ministerio de Educación, dos se mantienen gracias al convenio AVEC – M.E. a otras tres la Arquidiócesis y el M.E. pagan el personal docente, mientras que en el caso de las restantes, la Secretaría de Educación, con aportes de la Gobernación, la Alcaldía de Maracaibo y la Lotería del Zulia, se encarga de los sueldos para los educadores.

Educando a los más pobres
La Arquidiócesis de Maracaibo además de ser muy rica en la actividad parroquial tiene a su cargo la importante misión de atender 19 escuelas y un liceo, ubicados en zonas marginales, con una población cercana a los 16 mil alumnos; asimismo, existen 8 escuelas de Fe y Alegría (9 mil alumnos) y 26 colegios privados católicos (17 mil alumnos).
Estas instituciones educativas son atendidas por veintiún religiosos, quince hermanos y ciento once religiosas. De igual forma, se regenta la Universidad Humanística Cecilio Acosta, fundada hace seis años.

Cabe destacar dentro de la labor educativa de la Arquidiócesis el complejo Instituto Niños Cantores del Zulia, en el cual los alumnos tienen la oportunidad de formarse desde el pre- escolar hasta el Ciclo Diversificado, recibiendo además de la educación formal, capacitación especializada en el área musical.








UN SENTIDO HOMENAJE A LOS MAESTROS DE LA U.E.A. MONS. RAFAEL ARIAS BLANCO




No hay comentarios: