martes, 29 de enero de 2008

ESCUDO DEL EXCMO.MONS.DOMINGO ROA PÉREZ

QUINTO OBISPO DE LA DIÓCESIS DE CALABOZO
QUINTO DE MARACAIBO Y SU PRIMER ARZOBISPO


DESCRIPCIÓN HERALDICA


De forma acampanada con una banda flotante en rojo, en la cual aparece la siguiente divisa:

OPUS-FAC-EVANGELISTAE
Haz obra de Evangelista

Como timbre tiene un sombrero en sinople, guarnecido de cordones del mismo color, entrelazados en lo alto, pendientes a los dos lados, y con cuatro órdenes de borlas también sinoples (3 los Obispos y 4 los Arzobispos) puestas 1, 2, 3 y 4 descendentes.

Bajo el sombrero y sobre el Escudo, Mitra, Cruz doble (por su condición de Arzobispo, tremolada y Báculo, colocados derecha, centro e izquierda respectivamente.

El Báculo vuelto hacia fuera que denota que denota jurisdicción.

El escudo dividido en dos campos. El campo diestro, en oro, hay tres rosas en rojo; en el siniestro en plata y verde, una palmera en sinople.

SIMBOLOGÍA

El escudo del Excelentísimo Monseñor Domingo Roa Pérez, es un ideograma que tiene este significado:

La divisa de la banda flotante OPUS-FAC-EVANGELISTAE, quiere ser un anuncio del programa episcopal del nuevo Prelado, que desea como instrumento en manos de Dios, que su pontificado sea la entrega total de sí mismo, a la Pastoral evangelizadora que la Divina Providencia la ha confiado y en ella habrá de consumirse y desgastarse la vida del Pastor.

La Mitra es un distintivo de la autoridad del Obispo y del celo por la salvación de las almas.

El Báculo, símbolo de Pastor en la obra evangelizadora.

Las rosas del campo diestro, representan el Rosario, el amor a María, en cuya maternal guía quiere cobijarse el nuevo Pastor.

La Palmera en el campo siniestro, simboliza la región llanera (Guárico) donde ejercerá su paternal autoridad pastoral como representante de Cristo en la tierra y fidelidad a la Sede Apostólica.

No hay comentarios: